LOGO FONDO SASTRE
recorrido de visita
estado actual maquinaria
maquinaria actual
material tradicional
estado reformado
material madera. cerchas esbeltas
planta seccion
solado madera
piedra rejutada
pasarela de recorrido
pasarela de madera
muros organidores
maquinaria insdustrial
enfoscado tierra

Reparación del Museo Textil de la Comunal – Val de San Lorenzo

REPARACION DEL MUSEO DE LA COMUNAL

VAL DE SAN LORENZO

Se trata de  la edificación que albergó a mediados del siglo XX la fábrica de mantas de la asociación de artesanos. En esta factoría de carácter rural, se instaló la maquinaria textil  que convirtió  la tediosa labor manual de elaboración de la lana en un proceso industrial. Así se posibilitó el desarrollo de esta industria leonesa tan conocida y que mantuvo ocupada a toda la Comarca y sus alrededores.

rural

Se da una combinación poco usual. La actividad plenamente industrial unida a la vida rural. Aparece una maquinaria que desarrolla de forma industrial el proceso de transformación de la lana, dentro de un edificio rural hecho de piedra, barro. madera y teja.

Un patio interior ilumina el espacio y soporta las cerchas de madera de la cubierta (tijeras tradicionales de madera, tirantes y correas), resolviendo el problema de las aguas de lluvia y la iluminación interior.

La fábrica fue restaurada y en 2006 se abrió el Museo de LA COMUNAL en el que se muestra en vivo el proceso de transformación de la Lana.

En la restauración se mantuvo la edificación original, recuperándola y ensalzando sus condicionantes originales. Se adaptó el edificio a su nueva actividad museística, manteniendo su carácter industrial y potenciando sus cualidades y elementos característicos.

No se creó un museo. Se hizo visitable una fábrica en funcionamiento. A la vez se creó un recorrido diferenciado que permitiera la circulación del público entre las máquinas mientras se mantenía la zona de trabajo original. Así se podía poder explicar el proceso transformador de la lana en el mismo lugar en el que se desarrollaba. Una pasarela de madera con barandillas a los lados recorre la nave mientras las máquinas trituran la lana, la hilan y la tejen. La barandilla actúa como límite físico para garantizar la seguridad.

ESTADO ACTUAL. REPARACION DE CUBIERTA

El agua se ha introducido libremente durante años a través de la cubierta dañando la estructura de madera. La tabla y correas se encuentran inservibles aquejadas de continuas humedades a causa del proceso de secado-humedecido de forma constante.

La teja colocada sobre el panel se ha movido ido moviendo del tiempo. Lo que ha facilitado la entrada del agua sobre el panel ya en descomposición.

cercha

Las cerchas de madera, elemento característico de la cubierta, desarrollan una luz muy ajustada para el peso que soportan. En la actuación de 2003 se mantuvieron con reparaciones puntuales. El agua ha debilitado la madera y el tiempo ha actuado. Originalmente las cerchas tenían escuadrías irregulares. Los perfiles de madera deformados necesitaban cuñas para calzar las correas. Los pares se encuentran en gran parte rasgados y con aperturas longitudinales importantes.

OBRA A REALIZAR:

CUBIERTA

  • LA COBERTURA:

En la acción de reparación de la cubierta se deberá colocar nuevas correas, tablero, rastreles con aislamiento en varias capas, todo ello cubierto con teja.

  • LA ESTRUCTURA:

Las necesidades actuales y las cargas y acciones aplicables a las mismas para el cálculo determinan que la sección de las cerchas (unos 20 x 15 cms), se aproxime al límite del agotamiento.

Se observa la necesidad de sustitución de las que se encuentren deterioradas y con falta de estabilidad de cálculo.

Para la realización de la nueva estructura de madera, se pretende mantener el espíritu de esbeltez de la misma, manteniendo la proporción de los perfiles. Se utilizará madera laminada cuya mayor resistencia permite menores secciones acercándose así a las medidas originales. Se teñirá toda la madera según la existente.

De esta forma, la percepción general mantendrá la esbeltez de la estructura original. A la vez y de forma mas detallada se podrá comprobar sin duda alguna el nuevo material. Este criterio de no imitar a los elementos antiguos, sino de integrar los de nueva realización sin camuflar unos entre otros, sigue los criterios establecidos en la ley de Patrimonio, evitando el mimetismo y la imitación en las restauraciones.

museo

CERRAMIENTOS:

Algunos de los cerramientos se encuentran aquejados de humedades en las zonas mas comprometidas. Parte de los rejuntados y enfoscados tono tierra, color característico de la zona, se han deteriorado y presentan humedades. Se deberán reponer, previo eliminado y saneado, con mortero de cal en el mismo tono, de forma que se facilite la respiración del muro de piedra a través de la cal.

madera

Categorías:  Destacado, Dotacional, Maragatería
Reparación del Museo Textil de la Comunal - Val de San Lorenzo - Arquitectos en León - Sastre Arquitéctos